jueves, 19 de agosto de 2010

Ensayo "La ruta de la sostenibilidad"

Nos encontramos en un mundo cambiante, los seres humanos día a día cambian sus hábitos de consumo, su forma de pensar y hasta su forma de actuar. Cada uno de nosotros estamos supeditados a esto y es por el simple hecho de ver todas las cosas nuevas y avanzadas que se van presentando a lo largo de nuestra vida. Al hablar de cambio, no precisamente me refiero a algo negativo, también existe la posibilidad de que esa nueva forma de parecer sea para mejorar.

Actualmente y en todo lugar estamos escuchando el tema de proteger al ambiente, esta idea nos está entrando por los ojos directamente debido a que la vemos en los productos, en empresas, en la calle y en diversas cosas con las que convivimos diariamente. Las empresas, por ejemplo, están empezando a implementar esta conducta puesto que comenzaron a percibir que los consumidores se han ido educando poco a poco y les es más agradable comprar y consumir un producto que no le hace daño al medio ambiente. Pero para llegar hasta este punto de sostenibilidad, las compañías pasan por etapas, que al principio son muy difíciles de manejar pero que con ayuda de personas y entidades tanto internas como externas de la empresa, van superando todo problema que para ellos era irrefutable.

Para llegar a una optima sostenibilidad en cualquier compañía, esta debe tener claro tres factores muy importantes que si no trabajan en sinergia, no producirán óptimos resultados; los factores a los que me refiero son la gente, la economía y el medio ambiente; al ir adaptando esta idea a las de la empresa es cuando se va logrando un buen mercadeo sostenible. Pero no todo es tan fácil, constantemente nos enfrentamos a un mundo más globalizado que el de épocas pasadas, el cual no nos da tiempo en ponernos a reflexionar sobre si aceptamos o no el tema de la sostenibilidad, y es muy alarmante pues tenemos una carga encima y es la de darles a las generaciones venideras un ambiente más limpio en donde puedan vivir sin preocupaciones.

Cada uno de nosotros pongámonos a pensar que si nos educamos desde muy pequeños respecto a este tema que está revolucionando el mercado, el día de mañana, cuando por ejemplo estemos al frente de una empresa, la sacaremos adelante, venderá de forma adecuada y suplirá todas las necesidades de los clientes solo por el simple hecho de que supimos darles a ellos el producto o servicio en el preciso momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario